Conclusión
El análisis de la evolución de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en los últimos cuarenta años lleva a considerar varias conclusiones. Una primera es que para México la relación con su vecino ha sido la piedra angular de su política exterior; es y tiene que ser una "relación especial". México no se pude dar el lujo de ignorar las preocupaciones y problemas de Estados Unidos, pues éstos siempre tendrán una repercusión para el país.
En segundo lugar, dos factores han sido determinantes para que México haya tenido un margen de relativa autonomía y capacidad de negociación frente a Estados unidos. Un factor lo han determinado las condiciones internacionales. Otro factor ha sido su relativa fortaleza institucional interna.
Por último esta el problema del"nacionalismo". En Estados unidos, y recientemente también en México , se señala que el nacionalismo mexicano, con su fuerte contenido anti-estadounidense, es un obstáculo y es contraproducente para el mejoramiento de la relación bilateral.
http://issuu.com/mauriciomartinez12/docs/m__xico_2da_parte.pptx/0
Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario