miércoles, 1 de octubre de 2014

Educación Y Cultura En El México Del Siglo XX

- Guillermo de la Peña, Educación Y Cultura En El México Del Siglo XX

Conclusión

La escuela penetraba en los microcosmos rurales como un ariete en los muros de una fortaleza; se creía razonablemente que de ella dependía, para bien o para mal, el futuro de las culturas locales y la posibilidad de establecer un sistema nacional de comunicación y dominio. Hoy la escuela se yuxtapone como un elemento más en un mundo abigarrado de organismos gubernamentales y privados, comunicaciones internacionales a través de medios de difusión masiva, migraciones multidireccionales y flujos informáticos. 

Los maestros ya no son misioneros más o menos ingenuos sino un cuerpo profesionalizado, cada vez más conscientes de sus carencias formativas y de la necesidad de crear espacios de participación democrática en el ejercicio de su profesión. Hoy, la escuela y los maestros forman parte de un vasto campo de interacciones homogéneas, donde las aspiraciones de desarrollo humano venturosamente se han ampliado; a pesar de todo la escuela sigue teniendo un papel privilegiado en la formación de valores, en cuanto medición universalista entre lo público y lo privado.

Seguimos esperando de la educación formal el papel de vanguardia en la recreación de nuestra cultura nacional, que recoja las aspiraciones históricas de justicia y solidaridad, y se abra a la democracia, al respeto a los derechos humanos y al pluralismo cultural.





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