- Manuel Ordorica, Las Proyecciones de la Población Hasta la Mitad del Siglo XXI
Conclusión
Sobre los conceptos demográficos, en nuestro país continuaran descendiendo los niveles de mortalidad y fecundidad. La esperanza de vida superará los 80 años. Seguramente continuará la migración a Estados Unidos, pero con menor intensidad. Nuestro país está ingresando en la cuarta etapa de la transición demográfica, con bajos niveles de natalidad y niveles e mortalidad intermedios , pero en descenso.
La transición demográfica ha sido muy acelerada en nuestro país: en pocos años tuvimos una población predominante joven y, también, en pocos años la población será predominante vieja. No se tuvo el tiempo suficiente para programar las demandas de una población joven y hoy queda ya poco tiempo para atender las demandas de una población en acelerado proceso de envejecimiento.
México deberá enfrentar tres temas demográficos fundamentales en este siglo: el del envejecimiento de la población, el del rápido incremento de la población en edades de trabajar y el de la fuerte migración al país del norte. Este es un trinomio, porque si no producimos el número adecuado de empleos, la población continuará migrando y se acentuará el problema financiero de las pensiones y jubilaciones. Es importante tomar conciencia acerca de estos problemas porque estamos en un momento en el que se decidirá el país que tendremos a mediados del siglo XXl y se sienten las bases para el siglo próximo.
Conversación
https://alfonsopersan.files.wordpress.com/2014/08/actividad-03-datos-demograficos-y-proyecciones1.pdf
Conversación
No hay comentarios:
Publicar un comentario