Conclusión
El ascenso de la derecha radical después de la primera guerra mundial fue una respuesta al peligro, o más bien a la realidad, de la revolución social y del fortalecimiento de la clase obrera en general, y a la revolución de octubre y al leninismo en particular. Sin ellos no habría existido el fascismo, la reacción de la derecha después de la primera guerra mundial consiguió sus triunfos cruciales revestida con el ropaje del fascismo. Lo que les dio la oportunidad de triunfar fue el hundimiento de los viejos regímenes y, con ellos, de las viejas clases dirigentes y de su maquinaria de poder, influencia y hegemonía.
La novedad del fascismo consistió en que, una vez en el poder, se negó a respetar las viejas normas del juego político y, cuando le fue posible, impuso una autoridad absoluta.
La destrucción de las viejas elites y de los viejos marcos sociales, reforzada después de la guerra por la política de los ejércitos occidentales ocupantes, haría posible construir la República Federal Alemana sobre bases mucho más solidas que las de la República de Weimar de 1918-1933. El nazismo más que un régimen radicalmente nuevo y diferente, era el viejo régimen renovado y revitalizado.
La guerra fría entre los dos bandos de los Estados Unidos y la URSS, con sus respectivos aliados, que dominó por completo el escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX ocasionó que generaciones enteras crecieran bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar la humanidad. La singularidad de la guerra fría estribaba en que, objetivamente hablando, no había peligro inminente de guerra mundial. La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en una parte del globo: la zona ocupada por el ejercito rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra. Los Estados Unidos controlaban y dominaban el resto del mundo capitalista, ademas del hemisferio occidental y los océanos asumiendo los restos de la vieja hegemonía imperial de las antiguas potencias coloniales.
Conversación en Tw
http://twitter.com/AldonsoPersan/status/504714826682085376
No hay comentarios:
Publicar un comentario