domingo, 23 de noviembre de 2014

La Jaula de la Melancolía Anatomía del mexicano 2da parte; Pensar Nuestra Cultura; Diferentes Pero Iguales

- Roger Bartra, La Jaula de la Melancolía Anatomía del mexicano 2da parte
- Guillermo Bonfil, Pensar Nuestra Cultura
- Francisco Carrillo, Agustín Castañeda, Domingo Canpanur, Marcos Valenzuela, Diferentes Pero Iguales

Conclusión y Presentaciones

http://issuu.com/mauriciomartinez12/docs/pensar_nuestra_cultura.pptx/0

http://issuu.com/mauriciomartinez12/docs/reflexionessobremexicanos_2daparte_/0

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Crecimiento de las últimas Tres Décadas en México; Pacto Por México, Acuerdos ¿Para Quien?;

- Rogelio Ramírez de la O. El Crecimiento de las últimas Tres Décadas en México: ¿Para Quien?
- Pacto Por México, Acuerdos 

Conclusión

  • La tasa de crecimiento ha sido menor que la de los años 1950-1980.
  • Dos causas fundamentales de este pobre desempeño: 1) Programas de estabilización mal diseñados, 2) Aplicación simultánea de programas de estabilización y programas de cambio estructural.
  • No hubo una genuina liberalización del régimen económico.
  • El imperativo de mayor crecimiento es tanto moral como de seguridad y estabilidad política.
  • La ausencia de crecimiento sostenido en una economía cancela en la realidad la validez de muchos indicadores macroeconómicos que la muestren como una economía en progreso.
En la últimas décadas, el gobierno ha actuado como si el crecimiento fuera un resultado automático de aplicar determinadas políticas públicas. Los monopolios y los intereses creados entremezclados con políticos se convirtieron en promotores activos de la continuidad.

Arboles del problema






Juegos



http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1642235/el_crecimiento_en_mexico.htm

lunes, 10 de noviembre de 2014

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Democracia Autoritaria en México

-Lorenzo Meyer, La Democracia Autoritaria en México

Conclusión

Durante siglos y hasta hace muy poco, lo que hoy es México ha sido gobernado de forma no democrática. 
En 1997 las reglas políticas empezaron a cambiar y hoy la vida pública mexicana muestra rasgos democráticos reales. La contrapartida de lo anterior es la persistencia y la expansión de elementos centrales del viejo régimen. En el México actual, el marco legal y la práctica política parecieran propiciar y administrar pacíficamente las tensiones propias de una pluralidad plena. Sin embargo el pluralismo político sigue teniendo limite. 

A lo largo de la historia del México independiente ha surgido un buen número de proyectos de nación, pero de ellos sólo un puñado logro materializarse. Del resultado de la lucha en torno al petróleo va a depender no sólo la naturaleza de la relación derecha-izquierda, sino también la del proyecto nacional e incluso de la idea misma de la nación. 


Una élite del poder, una oligarquía que decide a dónde vamos: unas 20 familias que concentran la riqueza, la Iglesia, los intelectuales, las oligarquías partidistas, esta élite no quiso apoyar la democracia, se negó a hacerlo, aceptó el cambio del PRI al PAN, pero sólo aceptó ese pluralismo limitado. Hoy, en materia de responsabilidad política, si bien no estamos de regreso al siglo XIX tampoco estamos donde podríamos y deberíamos estar: nos sobran muchos poderes tras el trono, muestra, en resumen, de la debilidad institucional de nuestra política.

Presentación


lunes, 27 de octubre de 2014

La Clase Media En México

- Carlos J. McCadden M. y Miguel del Castillo Negrete R.  La Clase Media En México

Conclusión


En México no se encuentra en la agenda nacional, como proyecto principal, crear una pujante clase media. La mayoría de los mexicanos se considera así mismo como de clase media, por toda la carga simbólica que el concepto implica. Sin embargo, México no era antes de la Revolución, y no lo es ahora, en pleno siglo XXI, un país de clase media. Si bien México no ha tenido un crecimiento récord, y por tanto podríamos crecer a un ritmo mayor, el país ha tenido un aumento nada despreciable, bajo parámetros internacionales. El problema ha sido que el ingreso generado se ha repartido muy mal y, lamentablemente, este hecho no es una cuestión prioritaria en la agenda pública.

No sólo tenemos un país con desigyaldad. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado erradicar la pobreza. Día a día se viola en nuestro país un derecho humano fundamental: el derecho a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente. México sufre, ademas, de la otra faceta del hambre: la malnutrición.

La solución esta al alcance de nosotros, necesitamos crear una clase media verdaderamente rica. Sin embargo, no hay esfuerzo nacional para desarrollarla, más bien parece que lo que hemos hecho durante los últimos treinta años ha sido destruirla. No es suficiente implementar políticas redistribuidas y asistenciales. Debemos, ademas, estudiar cada acción del Estado mexicano para ver qué incidencia tiene esa políticas sobre la clase media y crear políticas directamente promotoras de la misma. Situar a la clase media en el centro de la agenda nacional forzaría a repensar los temas de inseguridad, desempleo, crecimiento, corrupción, pobreza, educación, desigualdad e ingobernabilidad.

domingo, 19 de octubre de 2014

El Desarrollo Económico en México

- Gonzalo Hernández Licona, El Desarrollo Económico en México

Conclusión


Las riquezas naturales, la historia y los avances del siglo pasado no han sido suficientes para tener hoy día niveles de vida semejantes a los de los países con menos recursos naturales, historia, o incluso variedad gastronómica.
Tenemos en primer lugar un pastel de tamaño insuficiente debido al poco crecimiento de las últimas décadas. Además, el reducido pastel esta mal distribuido, lo cual implica necesariamente que hay un grupo alto de personas que reciben ingresos por debajo de lo mínimo necesario para una subsistencia decorosa y justa: un alto porcentaje de la población en México vive en la pobreza.

Es necesario avanzar en muchos frentes para abonar el crecimiento económico. El motor directo del crecimiento es la inversión, tanto nacional como internacional. La inversión expande la capacidad productiva de los países incrementando su frontera de posibilidades de producción. La inversión implica ahorrar hoy para obtener ganancias mayores en el futuro. Pero la inversión no se da por acierto. El inversionista busca obtener beneficios concretos de su inversión y no estará dispuesto a arriesgar el capital si no existen condiciones necesarias para afrontar el riesgo natural que implica invertir.

México necesita transformar sus instituciones y ajustarlas a la nueva realidad. Si lo logramos podremos transformar los activos, riquezas , historia y costumbres del país en beneficios concretos para la mayoría de sus habitantes. La vida cotidiana sería más rica aún para todos. Si no hacemos esto pronto el futuro de las próximas generaciones se verá aún más pesimista que el nuestro y sólo nos quedaran los recuerdos del país que pudo ser, un poco de orgullo y un poco de nacionalismo, pero que no ayudarán en nada a mejorar el nivel de vida de nuestros hijos

Infografía